1 de mayo de 2014

Autpublicación, ¿porqué estoy en contra?

Últimamente se está oyendo mucho, por todas partes, eso de la autopublicación. Quién no sepa qué es, que siga leyendo y terminará entendiendo el concepto.

Primero empezaré especulando acerca de cómo empezó este "fenómeno". Con la llegada del extenso mercado editorial, la libertad de opinión y de prensa, cualquier persona es capaz (o está en su derecho) de escribir y hacerse autor. Por eso encontramos tal cantidad de autores en todas partes.
Sin embargo, encontramos también personas cuyas obras no son lo suficientemente buenas, les falta algo, hay que corregir muchas cosas... Yo qué sé. El caso, es que éstas personas tienen una novela escrita, que sus ganas les ha costado hacer, pero en la que nadie se interesa. El pobre aspirante a escritor envía cartas y cartas, pero todas las editoriales lo rechazan.

Lo que yo le aconsejaría sería: busca más editoriales, alguna tal vez se interese por tu obra. Sin embargo, hay gente que al recibir un par de no se rinden y se ponen  rebeldes (perdón por la expresión). Entonces se dicen: bueno, usaré mis ahorros para pagar la publicación y así podré vender mi libro y hacerme famoso.

Pero, ¡Alto! Piénsatelo mucho antes de autopublicar. No creas que serás un Federico Moccia (para ver su historia, clic aquí), esa suerte (o talento) lo tienen uno de cada mil. La autopublicación tiene muchos contras, y te los voy a enumerar:
  • Te cuesta dinero: Hay muy pocos que hayan auto-publicaciones gratis (si es en e-book y todo lo del ISBN lo haces tú, además de que incluyen muy pocos servicios), y toda la inversión inicial la hace el mismo autor. Muchas veces no se llega a recuperar el dinero.
  • No se vende en librerías: A diferencia de un libro publicado por una editorial de prestigio, no verás tu libro en el escaparate de una librería. Sólo se podrá comprar desde la página web, y es difícil llegar hasta allí. 
  • Poca publicidad: A pesar de que hay packs de autopublicación que incluyen booktrailers, puntos de libro, presentaciones y demás... No te lo creas todo. Para empezar, te harán pagar un pastón por el servicio (el servicio Premium de Tagus cuesta 1799€), y al final no consigues mucho. Y si es el caso de que no quieres o no puedes pagar ese dineral... Pues tendrás que apañártelas como puedas: haciendo páginas de facebook, páginas web, contactando tú mismo con blogs...
Yo pienso que hay que seguir el ejemplo de Laura Gallego; si una cosa no sale a la primera, escribe otra cosa y envíalo, y así hasta que lo logres. Si la primera no gustó, fue por algo. Entiendo que escribir un libro no es algo fácil pero, sinceramente, no creo que la autopublicación sea la solución. Si has escrito un libro, envíalo a certámenes, a editoriales. Si la cosa no da resultado, escribe otra cosa y vuelta a empezar. 

3 comentarios:

  1. Yo también pienso igual, cuesta dinero, no puedes ir a una librería y comprarlo y hay 0 publicidad, en fin... xD Muy buena la entrada :) Me quedo por aquí :3 Un besin!

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo contigo. Pero si no te quieren publicar, puedes publicar por Ebook por tu cuenta; o comprarle a la editorial algunos ejemplares por placer personal :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Más que la inversión y toda la cosa, la autopublicación es un riesgo porque si no es un texto de calidad tu nombre ya está ahí y eso no se puede evitar. Puede ser un suicidio literario. Besos

    ResponderEliminar

¡Dejar un comentario no cuesta nada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...