27 de abril de 2014

Reseña: Desnuda

Título

Desnuda

Autor

Jordi Sierra i Fabra, escritor catalán con más de cuatrocientas obras publicadas, es uno de los escritores actuales más prolíficos, sobretodo de literatura infantil y juvenil.


Sinopsis

¿Cuándo dejó Ramiro de ser tierno, dulce, amable? ¿En qué momento exacto empezó a... sí, a maltratar a Marga? Marga no lo sabe. Tal vez fuera desde el mismo principio; quizás las llamadas constantes, los mensajes inacabables, la demanda de atención, ese amor total y absoluto que Ramiro decía sentir por ella... Sí, tal vez todas esas cosas ya contuvieran una semilla de violencia. Y si Marga se hubiera dado cuenta a tiempo, las cosas habrían sido mucho más fáciles. Desnuda es un libro duro, cortante, directo como un puñetazo en el estómago. Un libro necesario.


Opinión Personal

Desnuda es un libro que trata sobre la violencia de género. Pero no es la que todos conocemos; no trata de una mujer cuyo marido la maltrata, sino sobre la violencia de género en parejas adolescentes. 
El autor escribió este libro después de leer un montón de noticias sobre chicas jóvenes que se encontraban bajo la opresión de sus novios, casos reales que le inspiraron para escribir este libro. 
La protagonista, Marga, es una chica de dieciséis años que conoció a Ramiro, su actual novio, en una discoteca. Al principio, él era un chico súper simpático, cariñoso y atento, pero sin que ella se diera cuenta, se convirtió en un novio, controlador, obsesivo y celoso. Tanto, que no deja que Marga quede con sus amigas, salga sin él, hable con otros chicos ni que se ponga ropa que él considera "provocativa". 
La historia se cuenta entre saltos en el tiempo, de manera que podemos vivir en primera persona cómo Marga conoció a Ramiro, algunos fragmentos de su vida diaria, los primeros problemas, la relación con su familia y amigos... 
No es un libro extremadamente duro, no es difícil de tragar ni deja con mal sabor de boca, pero sí es esclarecedor, pues te das cuenta de la situación que puede parecer ficticia en el libro, es en realidad un ejemplo de un caso real que podría tener lugar ahora mismo. Después de leer las estadísticas que explican en uno de los capítulos, al final del libro, te quedas algo parado y con la boca abierta por la cantidad de casos que se dan hoy en día.
Sobretodo, el libro tiene un aire de denuncia, pues pretende concienciar a las jóvenes (y los jóvenes, no seamos sexistas ahora) de que el maltrato está en todas partes y no debemos dejarlo pasar.
El estilo es directo, todo está explicado con frases cortas y sin descripciones; sólo actos, pensamientos y diálogos. La narración ni siquiera consta de guiones, cosa que hace la lectura más singular. El libro está narrado desde el punto de vista de la protagonista, que nos cuenta su vida a través de pensamientos y algunas aclaraciones. 
El final no termina de contarse del todo, pues la parte más esperada se da por supuesta. Éste es bastante predecible, pero no por ello es peor. 

Puntuación: 4/5

4 comentarios:

  1. Hola^^
    Me llama la atención y encima es de Jordi Sierra i Fabra que me gusta mucho.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leído nada del autor hasta el momento, pero este libro me llama bastante la atención. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hace años que no leo nada de Jordi Sierra i Fabra, esta parece una buena opción para retomarlo :)

    ResponderEliminar
  4. Por años me recomendaron a este escritor y ahora en que tengo de compañero de Departamento de Castellano en mi nuevo trabajo, a un ferviente admirador suyo, por primera vez di a leer a mis alumnos una obra suya; a su vez fue la oportunidad para leerlo de una vez (en este caso fue "Campo de Fresas", que me encantó). En unas semanas más escribiré y publicaré acerca de mi primera experiencia con este escritor.

    ResponderEliminar

¡Dejar un comentario no cuesta nada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...