26 de marzo de 2014

Reseña: Eleanor & Park

Título

Eleanor & Park

Autora

La autora es la estadounidense Rainbow Rowell, mundialmente conocida por libros como Fangirl y Eleanor & Park, que se han convertido en grandes éxitos de la literatura juvenil.

Sinopsis

"-Bono conoció a la quesería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías".
Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo y su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Opinión Personal

Desde que se publicó este libro no he dejado de ver reseñas en las que ponían este libro por las nubes. Después de leer tantas opiniones positivas éste libro se metió de llevo en mi wishlist, así que cuando tuve la oportunidad de comprarlo, no dudé y me hice con él.
Las reseñas hicieron que tuviera muchas expectativas respecto a este libro, haciéndome esperar una historia que me llegara directo al corazón. 
La historia está ambientada en 1986, y está narrada desde los puntos de vista de los protagonistas: Eleanor y Park. El libro empieza con la perspectiva de Park, que está sentado en el autobús escolar, como cada día; una pequeña introducción que hace que nos sumerjamos en su día a día. Sin embargo, la llegada al transporte escolar de una alumna nueva distorsiona la feliz tranquilidad de Park, que siempre consigue pasar desapercibido. La chica es Eleanor, que no podría no encajar menos: pelirroja, con ropa estrafalaria, algunos quilos de más... Finalmente, Park se ve obligado a ofrecerle un asiento junto al suyo, haciendo que tengan que compartir montones de trayectos cada día. 
Podemos ver el lento acercamiento entre los dos protagonistas, como pasa de aversión y odio hasta enamorarse alocadamente. El amor empieza despacio y  de repente, todo a la vez. Esto es algo que no terminó de gustarme, pues me sobró un poco el hecho de que se enamoraran tan no-repentinamente (no es tampoco un "amor a primera vista", pero pasados unos capítulos se me hizo demasiado súbito).
La agilidad de la lectura es sorprendente. Un tomo de 432 páginas que devoré en apenas un día. Es un libro muy ligero: descripciones, las justas y abundancia de diálogo. Los personajes gozaron de la profundidad necesaria, pero no podría describirlos como redondos. La personalidad  de la protagonista, Eleanor, se me hizo bastante extraña. Vista desde su propia perspectiva se veía muy normal, y en cuanto se la ve desde la el punto de vista de Park parece que otra persona la haya sustituido. Otro hecho que no terminó de gustarme fue el trasfondo de ella, pues toda su historia familiar, pese a ser bastante interesante, no se desarrolla lo suficiente y hay muchas cosas que hay que dar por supuestas.
El final es perfecto para el libro. Ni muy pasteloso, ni muy trágico, aunque si más tranquilo que las páginas que lo preceden, algo más frenéticas (aunque no mucho). 
El libro tiene muchos aspectos positivos: el hecho de que no haya insta-love ("amor a primera vista"), la innovación respecto a los protagonistas (dos outsiders), las partes divertidas que me hicieron reír a carcajadas, una historia que trata sobre el primer amor de una manera natural y fresca y con elementos de ficción que le añaden jugo a la trama.
Sin embargo, también tiene elementos negativos, pues no me llegó tanto como pensé que lo haría, no me marcó ni alcanzó mis expectativas de encontrarme con otro Bajo la misma estrella. 

Puntuación: 3/5



5 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí me encantó este libro, a pesar de ese final un tanto agridulce. Es cierto que se le dio mucho bombo a este libro y luego no fue para tanto, pero es perfecto y precioso ^-^

    Gracias por la reseña. Un besito!

    ResponderEliminar
  2. A mí este libro me gustó mucho aunque a la protagonista no la aguantaba a veces, pero me encantó :3

    Gracias por la reseña, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Yo le di creo 5 de 5. La verdad es que leerlo cuando todo el mundo te lo hiper-mega recomienda es contraproducente.
    Besos y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    A mi me pasó lo mismo que a ti... Me gustó pero no llegó a marcarme ni a llegarme tanto como todo el mundo decía.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    A mi me encantó y si logró llegarme. Me parece una historia tierna a la par que dura, y sobretodo, diferente.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Dejar un comentario no cuesta nada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...