7 de septiembre de 2013

Reseña: El efecto holograma

Otra reseña más para el blog :) Antes que nada, quisiera agradecer a la Editorial Círculo Rojo por enviarme este ejemplar (que precisamente llegó por mi cumpleaños).

El efecto holograma. Nada es lo que parece

Autor
Ignacio Jiménez Soler, doctor en Ciencias de la Información; escritor, periodista, investigador y docente. Ha ejercido de periodista y consultor de comunicación política, institucional y empresarial.

Más del ochenta por ciento de la información que consumimos está condicionada o es inducida. Provoca estados de opinión, condiciona lo que creemos saber de las cosas y configura imaginarios colectivos. Esta circunstancia es empobrecedora por definición, excluye los matices, bloquea las experiencias, nos adocena o nos puede movilizar en la dirección incorrecta.

Este libro analiza cómo se originan los flujos de información que consumimos y a la vez pone el foco en cómo relativizar para fomentar el consumo inteligente de información.

Cuando vi el libro, pensé que parecía interesante. Un libro que trataba acerca de la información manipulada por las empresas publicistas y demás, un tema relevante que tiene mucho que ver con el día a día de cada uno. Pensé que sería curioso descubrir cómo las grandes multinacionales manipulan la información para que veamos sus productos de distintas formas, que pensamos que los necesitamos.
Sin embargo, no me fijé en algo, que después comprendí que era importante, y es que este libro está escrito por un doctorado en ciencias de la comunicación. Traducción: un libro escrito por un experto acerca de algo que ni siquiera alcanzo a comprender. Y es que este libro, dentro del género Ensayo-Investigación, está más bien dirigido a la gente que realmente comprende el mundo de las telecomunicaciones, licenciados o estudiantes de universidad. No trata sobre este tema de la forma en la que yo creía, no trata de la manipulación de información ni de las grandes multinacionales, si no que trata todo de una forma mucho más compleja.
La verdad es que de este libro, comprendía un párrafo de cada dos. Hablando acerca de la dimensión de las percepciones, y demás términos que no entendí ni entenderé jamás.
Por eso mismo, pienso que es un buen libro, siempre y cuando lo lea el lector adecuado. Yo lo recomendaría, mayoritariamente, a la gente que realmente entiende este mundo y lo comprende.

Puntuación 2,5/5