15 de septiembre de 2013

Consejos para principiantes

Siempre que veo un blog nuevo, se me desata la vena materna y tengo ganas de ayudar en todo. Sé lo que es empezar y no saber bien cómo llevar a cabo todas las ideas que tienes en mente, qué hacer para prosperar y seguir adelante. Así que aquí traigo algunos consejos para principiantes en la bloggosfera literaria.

1- El nombre y el dominio del blog

El dominio del blog es la parte del enlace que escoges tú mismo, que es única y sirve para que tus lectores te encuentren (www.literaturaestrambotica.blogspot.com). Es importante que tenga algo relacionado con la temática del blog y que no esté ya en uso. A veces puedes poner el mismo nombre que el título del blog.
El título del blog es eso, el nombre del blog, que aparece en la cabecera y en el título de la pestaña cuando estás en la web. Una forma de escoger el título de tu blog es haciéndolo al azar, apuntando en unos papeles nombres relacionados con tu blog (en caso de ser de cocina: cocina, cuchara, receta...) y en otra tanda de papeles verbos que puedan enlazarse (cocinando, locura...). Cuando lo tengas, coge un papel de cada y tendrás un nombre (Ej: Locura en la cocina).

2- Piensa a quién dirigirás el blog y su contenido

Deberás tener claro la temática del blog (cocina, manualidades, literatura, personal...) y a quién está dirigido o a qué clase de lectores le podría interesar. Antes de empezar a subir contenido o entradas, busca sitios en los que empezar a promocionarte (sin hacer uso del spam, es muy molesto) donde haya gente a la que le pueda interesar tu web.

3- El aspecto general


Lo primero en lo que se fijará la gente al entrar en tu blog es en el diseño. Podría estar toda la entrada hablando sobre como mejorar el diseño de tu blog, pero ése trabajo se lo dejo a otras. Éstos fueron blogs que me ayudaron muchísimo para diseñar mi blog, sin tener que invertir ni un euro gracias a sus tutoriales. Yo te recomiendo que diseñes primero el blog antes de empezar a publicar contenido.

4- Organiza tus ideas

Imaginemos que quieres crear un blog literario. Evidentemente tendrás muchas ideas en mente: diseño, concursos, sorteos, colaboraciones, publicaciones... Pero piensa que no todo se puede llevar a cabo a la vez, ni tan pronto. Por ejemplo, para hacer un sorteo, antes necesitarás tener una cantidad generosa de seguidores y para tener seguidores deberás hacer publicaciones interesantes y afiliaciones con otros blogs, cosa que te aseguro, lleva mucho tiempo. 
Piensa también no se llegan a cien seguidores de la noche a la mañana, que ello conlleva mucho trabajo y dedicación.
Yo te recomiendo que en una nota te apuntes todas las ideas e iniciativas que tienes pensadas. Asegúrate de que sea algo innovador y que se pueda llevar a cabo. Piensa también en el contenido que subirás diariamente, de qué tratará, como será...

5- Sé perseverante y ten paciencia


Como he dicho antes, no consigues mil seguidores de un día para el otro, pero no por ello debes rendirte. Procura mantener tu blog activo, sobretodo los primeros meses, contacta con blogs que tengan fama y proponles afiliaciones; lucha por cada seguidor. Intenta no hacer las cosas deprisa, pero no pares de hacerlas. 





6- Editoriales

Una buena forma de avanzar con tu blog literario es colaborar con editoriales (en caso de que sea un blog de cocina, estilo o demás, con empresas relacionadas). Te proporcionan libros para reseñar, ponen los links de las reseñas en sus webs y te dan libros para sortear. Sin embargo, es difícil contactar con ellas el primer momento, pero yo te recomiendo que lo hagas igualmente. Hay editoriales que están dispuestas a colaborar con blogs nuevos y son perfectas para cuando empiezas. A medida que pase el tiempo y tu blog crezca ponte en contacto con otras editoriales para solicitar una colaboración.


_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Espero haber podido ayudarte con éstos pequeños consejos :) Comenta qué te han parecido, pregunta dudas, da tu opinión o aconseja también!

2 comentarios:

  1. Hola!
    Soy una nueva blogera y me ha resultado muy interesante tu post, ojala lo hubiera leído antes de crearlo jajaja, solo una duda, ¿que diferencia hay entre seguir un blog y afiliarte a un blog?

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas!!
    Quería saber la duda del anterior comentario y que editoriales son esas que colaboran con blogs nuevos ya que estoy empezando en esto del mundo de las reseñas y me interesaría :)

    Saludo!

    ResponderEliminar

¡Dejar un comentario no cuesta nada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...