11 de julio de 2013

Reseña: 3096 días

Hoy traigo la reseña de este libro, que relata la vida de Natscha Kampusch durante los ocho años que estuvo secuestrada.

Título
3096 tage 
3096 días

Autora
La autora es Natascha Kampusch que en marzo de 1998 fue secuestrada cuando iba de camino al colegio a los diez años de edad. Estuvo cautiva durante ocho años.

Sinopsis
3096 días de miedo, superación y auténtica esperanza. La historia de una niña sobre la barbarie y la crueldad humanas, la fortaleza mental de una mujer de soportar las situaciones más extremas; una voz, la de Natascha, que surge desde el infierno para gritar al mundo su verdad. 3096 días recoge la realidad del secuestro que conmocionó al mundo, la dureza de una situación extrema vivida a diario. 

Opinión Personal
Este es un libro difícil de criticar, tanto positvamente como negativamente. El único libro comparable con éste es El diario de Ana Frank, ya que, a pesar de que la temática no es ni por asomo parecida, y no está narrado en forma de diario, sí que tiene algo que te hace recordar el libro. Y es que es un testimonio desde el punto de vista de una niña que se ve envuelta en algo que no entiende y que no está preparada para enfrentar.

"Sólo ahora, con estas líneas, puedo poner fin a todo aquello y decir de verdad: 
soy libre."

Natascha empieza contando su vida, desde su nacimiento. Desde los cuatro años el ambiente familiar en su casa no era del todo bueno, ella tenía problemas de autoestima y una clara obsesión por la comida basura.
Una niña débil y desamparada que un día se fue al colegio y no volvió jamás.
Me sorprendió bastante la buena expresión con la que está escrito el libro. Sé que en redacción y correción suelen modificar muchas cosas, pero la esencia sigue ahí, y es la de una mujer cuya manera de escribir es comparable a la de una gran escritora. Contando que pasó todos sus años de adolescencia encerrada, sin acceso al colegio y que los tuvo que recuperar en pocos años después de su secuestro no parece posible que ella pudiera escribir algo así. Pero lo hizo.
3096 días es un libro que empecé a leer por pura curiosidad. En las noticias dela televisión y de Internet nunca se dan demasiados detalles sobre casos así, al igual que de muchos otros crímenes con los que tenemos que conformarnos con simples palabras objetivas y yo quería más, quería detalles. Y por eso este libro rompe con todos los esquemas. Es innovador por que es contenido que nadie más puede ofrecer. Algo perturbador que parece imposible de sobrevivir.  ¿Entiendes ahora mi comparación con Ana Frank?
El libro cuenta toda la vida de Natascha Kampusch desde que nació hasta meses después de su auto-liberación. Narra como la secuestró, el tiempo que pasó encerrada en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, los maltratos psicológicos, las amenazas, los maltratos, los abusos (que no describe para conservar intimidad) las brutales palizas...
"[...] le desagradaba que sus categorías de bueno y malo se tambalearan y tuviera que enfrentarse al hecho de que el mal  personificado tiene una cara humana."
Hace que casi te metas en su piel, que comprendas por qué hizo o dijo cada cosa. Por que si te quedas tan solo con los reportajes y noticias, no puedes entender qué fue lo que ella sufrió y para colmo la tachan como  enferma de síndrome de Estocolmo por cosas que prácticamente se vio obligada a hacer, por pura supervivencia.
Es un libro que no puede puntuarse, por que es una historia real no algo surgido de la imaginación de alguien, por lo que no se puede puntuar. Aún y así, yo lo recomiendo mucho, pero no a todo el mundo. A veces es mejor vivir en la ignorancia.

5 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención de este libro, sabía la historia de esta chica, pero no que hubiera escrito un libro. Sin duda lo leeré.

    ResponderEliminar
  2. Bixita! M'agrada molt el teu blog :*

    ResponderEliminar
  3. Yo he visto la película, y la verdad me gusto bastante. ¡Comenzare el libro!
    P.D: Me encanta el blog, es muy cute :3 ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog. Yo también he reseñado este libro y estoy completamente de acuerdo. Es un libro solo para unos pocos. A mí también me gustó mucho. Te dejo mi entrada por si te apetece comentar algun libro más. Saludos

    https://sofamantaylibro.wordpress.com/2017/09/10/3096-dias/

    ResponderEliminar

¡Dejar un comentario no cuesta nada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...